La disponibilidad de sistemas ERP en la nube adecuados para empresas de todos los tamaños – no solo grandes multinacionales – ha hecho que muchas empresas estén evaluando implementarlo. Pero ¿Cómo saber si es el momento de afrontar un proyecto ERP?
Si te encuentras en esta fase, es importante determinar si estás realmente preparado para un Proyecto ERP. Si actúas demasiado pronto, el Proyecto puede muy bien fallar. Para evitarlo, es mejor afrontar la implementación de un nuevo ERP una vez que estás en posición de hacerlo.
Hay varios factores que pueden afectar. Para evaluar su situación, te recomendamos que considere las siguientes cuestiones:
Dado que un ERP gestiona todas las áreas funcionales de la empresa, querrás optimizar los procesos como parte de la implementación. Por eso conviene considerar también si mantendrás los dos sistemas funcionando en paralelo temporalmente o cambiará de uno a otro sistema directamente.
Un buen ejemplo es el software CRM. Muchas empresas gestionan el CRM de modo independiente de su software financiero. Puede deberse a que el departamento de marketing o ventas lo haya implementado, mientras que el departamento financiero solo estaba interesado en software contable. Muchos sistemas ERP incorporan excelentes módulos de CRM, por lo que convendría evaluar si es sencillo reemplazar su CRM actual. Por otro lado, puede que prefieras mantener tu sistema actual, siempre y cuando pueda integrarse o comunicarse sin fisuras con su nueva solución ERP.
En este escenario puedes evaluar las ventajas y desventajas de ambos enfoques y analizar las oportunidades e inconvenientes que cada una representa.
Debes incluir no solo la implementación inicial, sino también considerar costes de integraciones y personalizaciones. Además, deberías presupuestar costes de formación y licencias anuales, así como el mantenimiento y soporte.
Exceder el presupuesto es algo que todos queremos evitar. Para ello, busque asesoramiento y tenga reservado un colchón para posibles contingencias. Las consultorías de implementación deberían proporcionar asesoramiento experto y consultoría sin compromiso, y poder anticipar el detalle de costes del ERP por adelantado.
Algunos consultores también te proporcionarán opciones de financiación que te permitirán pagar a plazos, de modo que se reduzcan los costes iniciales.
El tiempo de implementar un nuevo sistema ERP varía dependiendo de la metodología y el sistema, así como el tamaño y tipo de la empresa para la que se va a implementar.
Es necesario asegurarse de que has planificado la cantidad de tiempo necesario para afrontar el proyecto, calculando también posibles desviaciones por contingencias.
Puede resultar útil evaluar el tiempo con cada uno de los proveedores que esté considerando. Juntos pueden construir un plan de ruta con tiempos e hitos realistas. Con la aplicación de una buena gestión de proyectos obtendrá la escala de tiempo global que la ejecución del proyecto necesitará.
No olvides incluir tiempo para el análisis de requerimientos, la recolección de datos, limpieza y migración.
Llevar a cabo un proyecto de un nuevo ERP es un esfuerzo considerable para cualquier empresa. Aparte de consideraciones presupuestarias y de tiempo, debe asegurarse que dispone de recursos internos para gestionarlo.
Trabajar con una consultoría de implementación aliviará la carga de trabajo. Pero el proyecto sigue necesitando supervisión interna. Necesitarás un Project Manager que pueda dedicar total atención al proyecto y ser el último responsable de su éxito. Necesitarás asignar y liderar los equipos de la empresa y asegurar una comunicación y colaboración efectiva.
Tu equipo de Proyectos deberá tener experiencia en la gestión de cambios IT que involucran a toda la empresa y coordinar todas las áreas. Mientras que los equipos de Finanzas e IT a menudo lideran los proyectos ERP, es importante tener representación de todos los departamentos que utilizarán el software, de modo que deberás incluir personal de ventas, marketing, recursos humanos y operaciones – ya sea almacén, fabricación o equipos de servicios profesionales.
Si no estás listo y no has llevado a cabo el análisis y trabajo mencionado arriba, es muy posible que tu proyecto de implementación fracase.
En NoBlue2, nunca alentaremos a nuestros clientes a afrontar un nuevo Proyecto ERP si no están preparados. Sin embargo, si ya te has planteado las cuestiones anteriores y crees que es el momento de avanzar, contáctanos para una consultoría o reserva una cita sin compromiso.
Más Noticias y Actualidad de NoBlue2
El sector FinTech ha dejado atrás su etapa inicial de disrupción y se adentra en un momento marcado por el crecimiento regulado y la necesidad de estructuras internas más sólidas.